Alfalfa hidropónica permitirá crianza de animales

Un innovador y económicamente viable proyecto para cultivar alfalfa a través de un sistema de hidroponía, el cual permite un crecimiento rápido y abundante de éste vegetal base en la alimentación de cabras, conejos, avestruces, entre otros, presentó un técnico en este ámbito, quien además ya anuncia importantes oportunidades de negocios en el sector criancero.

La iniciativa, ejecutada por el técnico hidropónico Jorge Arenas, entre sus principales resultados, arrojó cifras tales como la producción de 28 kilogramos de forraje destinado a la alimentación de ganado en un metro cuadrado, proceso que se logró sólo en 14 días.

Para ello se ocupó en riego 9,5 litros de agua diarios. Esto en comparación de los 5 mil 256 litros necesarios, por ejemplo, en una producción de alfalfa en idéntico espacio pero durante 270 días, periodo necesario para que el forraje esté en condiciones de ser consumido por el ganado.

Otra comparación respecto a la siembra en pradera, deja de manifiesto que bajo hidroponía, se pueden llegar a conseguir 730 kilogramos al año en un metro cuadrado, en tanto, en el mismo espacio y bajo el sistema tradicional no superaría el kilogramo.

Asimismo, se debe destacar que la iniciativa se desarrolló en condiciones extremas, como las existentes en Chiu Chiu, localidad donde se encuentra la parcela Chacras Viejas, ubicación de las instalaciones.

Con este procedimiento es posible programar el cultivo y cosecha de forraje, sobretodo para fechas en las cuales éste es escaso, es decir con un manejo adecuado se tendría un alimento fresco durante todo el año.

Según Jorge Arenas, las ventajas de la técnica pueden generar interesantes alternativas de negocio. En este sentido, señaló que prontamente en Iquique se instalará una planta de forraje que podrá alimentar a cerca de 400 mil avestruces y que también estará al servicio de la producción de quesos que realizan los agricultores de Turi.

Agregó que en Antofagasta se acaba de formar la Sociedad de Cunicultores, entidad que está planificando la exportación de carne y embutidos de conejo a Europa. "Ahora estoy viajando al sur a comprar los animales. Pensamos partir con una unidad base de 70 vientres (conejas) y 10 machos de raza reproductora", sostuvo.

En la realización de los embutidos, Arenas indicó que están siendo apoyados por el Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta.

Social.

Otra ventaja de la técnica es el poco espacio que ocupa, ya que la alfalfa puede ser cultivada en pequeños estantes. "También tiene un rol social, de hecho ya nos invitaron a Mejillones para que les enseñemos hidroponía a un grupo de adultos mayores, donde estará presente el cultivo de forraje", concluyó Arenas.

Quienes estén interesados en conocer esta técnica pueden acercarse a las oficinas del Servicio de Cooperación Técnica en Antofagasta a realizar sus consultas, pues su conocimiento es de carácter público.

descargable: