La Asociación de Agricultores de La Chimba expuso al Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, su intención de que el norte chileno se constituya en el mayor productor de hortalizas y frutos hidropónicos del país.
El encuentro se produjo en el marco del desarrollo de la sesión de Gabinete, encabezado por la Presidenta Bachelet, realizado el domingo en la capital de la Región de Antofagasta.
El titular de Agricultura participó de las actividades propias del gabinete que comenzaron con una sesión del pleno de los Secretarios Regionales Ministeriales de la Región y de las reuniones sectoriales de las comisiones en la que le toca participar.
En las tareas propias del sector, fue acompañado por el Secretario Regional Ministerial del ramo, Ramón Arestegui Gómez, con quien en primer término compartió con las funcionarios de los servicios del agro presentes en la región como INDAP; CONAF; SAG; y FUCOA, oportunidad en la cual se refirió a los ejes de la gestión que impulsa el Ministerio para los cuatro años de gobierno e intercambió distintos puntos de vista referente al quehacer ministerial. “Siempre es bueno conocer la visión que se tiene en regiones acerca de cómo se realiza la labor del Ministerio, de manera tal de seguir sacando adelante la tarea en la que está empeñado el Gobierno”, dijo el Ministro Rojas.
La Chimba.
Ya en terreno, la autoridad se dirigió hasta el sector norte de la ciudad de Antofagasta, donde la Asociación de Agricultores de La Chimba expuso un proyecto de desarrollo que tiene como eje central impulsar el cultivo hidropónico.
Jorge Arenas, vocero de los agricultores contó a la autoridad los “sueños” que tienen de contar con un apoyo a corto y mediano plazo, para que en norte chileno sea conocido como el mayor productor de hortalizas y frutos hidropónicos, iniciativa que el ministro Rojas relevo como una forma efectiva de llevar adelante la innovación en el sector: “ Este tipo de proyectos es parte de los ejes que propiciamos y que dicen relación con formas de cultivo alternativo. Acá en el norte es muy difícil la agricultura tradicional y el planteamiento que me dan a conocer en torno a plantear una reconversión productiva desde la hidroponía es digno de ser considerado”.
La Asociación de agricultores está formada por alrededor de 150 familias que en la actualidad vive de la agricultura y que, por la naturaleza de los terrenos, deberán dejar la tierra, para lo cual buscan el traspaso de terrenos en el sector denominado Altos La Portada y que se encuentran en la actualidad -y gracias a la coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura- en conversaciones para que el Ministerio de Bienes Nacionales pueda ceder dichos terrenos para el desarrollo silvoagropecuario.