Taller forma parte de la capacitación teórica realizada a través de la Municipalidad de Taltal y Empresa Codetia durante el 2006.
Las mujeres día a día se insertan progresivamente al mundo laboral, pero para ello deben tener las herramientas necesarias para lograrlo, es por esto que la Ilustre Municipalidad de Taltal, manteniendo su línea de apoyo a este género, se encuentra financiando desde el pasado año, un Taller de Desarrollo de Cultivos Hidropónicos que beneficia a trece dueñas de casa de la zona.
Los cultivos sin suelo, o también llamados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal, asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Este grupo, que ya adquirió parte de sus conocimientos durante un curso teórico aplicado durante el mes de mayo de 2006, trabajó junto al profesor Jorge Arenas Mestre, Técnico Hidropónico Internacional, quien les dictó un curso práctico durante este mes, gracias a que el Alcalde Guillermo Hidalgo se comprometiera con las participantes a completar la segunda fase de este taller.
Para la realización de esta nueva etapa práctica, el municipio realizó un aporte basado en la construcción de un invernadero, el que fue ubicado en la antigua Escuela Caleta, además de la entrega de materiales de insumo, tales como: semillas, nutrientes, planchas de plumavit, entre otros implementos.
“Estoy aquí porque quiero aprender, en especial lo que está relacionado con el forraje, ya que quiero aplicarlo donde yo vivo”, señaló la alumna Ana Donaire, una de las participantes de este taller.
Por otro lado existen aquellas mujeres amantes de la flora que desean a futuro poder trabajar con ese tipo de cultivos, como Teresa Santos, “Siempre hemos trabajado con cultivos en tierra, esto es totalmente nuevo para mí, y me gustaría poder dedicarme al cultivo de flores como fuente laboral, me encantan los claves, las rosas y los gladíolos…somos varias las que nos queremos dedicar a las flores”
El taller práctico tuvo una duración de 15 horas que fueron distribuidas desde el 11 al 14 de junio. A la fecha las alumnas se encuentran trabajando de manera independiente, pero esta contemplado un seguimiento del proceso productivo que comenzaron, donde el profesor visitará a cada una de las participantes entre los meses de Julio y Agosto.
“Taltal es un buen lugar donde producir…ellas están bien incentivadas y tienen metas”, fueron las palabras del Profesor Jorge Arenas Mestre, el cual se siente muy contento por los logros que su grupo de alumnas ha conseguido.
Ingrid E.Rivera Hermosilla
Periodista
Departamento de Prensa