Novedoso proyecto hidropónico busca revivir la agricultura en Quillagua

Con el objetivo de promover el cultivo y comercialización de hortalizas en el valle de Quillagua, la empresa SQM y la Ilustre Municipalidad de María Elena desarrollan un invernadero de alta tecnología con sistema de producción hidropónica NFT.

El invernadero montado en la localidad de Quillagua posee características especiales, puesto que debe operar bajo condiciones extremas y de alta radiación. Así lo explicó el agrónomo, Jorge Arenas, quien señaló, “…nosotros adaptamos el clima según nuestras necesidades, usamos mallas antiafidas que poseen una línea de colores internas,que impiden el ingreso de bichos al invernadero. Además usamos un doble techo para bajar la refulgencia, puesto que en esta zona tenemos una radiación muy alta que varía entre los  130 mil, 140 mil lux, a las 15 horas. Y para la lechuga necesitamos 45 mil lux; nos sobra mucha energía, por lo tanto tenemos que adaptar el invernadero para lo que necesita el medio ambiente”.

Se trata de una interesante iniciativa que busca entregar una innovadora herramienta para la producción y comercialización de lechugas, y SQM está buscando la fórmula adecuada para entregarla a una Sociedad Agrícola Hidropónica. Quienes pasarían a ser dueños de esto, manejarán la producción, comercialización, y rentabilidad. 

La obra que ha significado una inversión de casi 90 millones de pesos, operará con el sistema de producción hidropónica NFT (Nutrien Film Technique) y generará aproximadamente $3.600.000 mensuales de rentabilidad, considerando una producción de entre ocho mil y nueve mil lechugas mensual.

“En este invernadero cultivaremos lechugas, pero además contamos con un área de investigación, donde generamos la posibilidad de ir analizando otros productos como frutillas, tomates y morrones, todo en un sistema de agua NFT”. Señaló Jorge Arenas, agrónomo de Hidroponía Chile.

Se espera que el proyecto hidropónico inserto en el Programa de Fomento  Productivo de Quillagua que está implementando SQM, con el apoyo municipal, comience a producir a un 100 por ciento, la primera semana de mayo del 2013.